Las 101 grandes canciones del soul (CD 1)

soul Cd

En los últimos años se ha estilado muchísimo hacer grandes recopilaciones de canciones de un género determinado. Actualmente en cualquier Luna Records puedes encontrar un pack que diga : Las 101 grandes canciones de…, acompañado de un género. Puede ser rock, rap, heavy metal, jazz, ópera e incluso soul. Y a mí, que no me gusta el rap, ya tengo las 101 grandes canciones del rock gracias a Rolling Stone, el heavy tampoco me llama, la ópera la escucho cuando estoy estresado y quiero relajarme, pues tengo las 101 grandes canciones del soul.

La verdad es que no he escuchado nunca mucho soul. Pero esto es como todo: escuchas una canción y te da por escuchar todos lo que pilles del género. Y, bajo la máxima de “con probar, nada se pierde”, me he adentrado en el mundillo del soul. Los CD’s que tienen las grandes canciones del soul fueron una gran ayuda.

El pack consta de cinco discos, de veintipico de canciones cada uno. Por si no lo sabes, iremos comentando cada disco. Uno a uno, haremos un análisis de los discos. Intentaremos comentar canción a canción, para más información. Hoy toca el CD número 1.

Tengo que decir que pensé que al ser una recopilación lanzada en 2009, traía canciones de gente moderna. Soul moderno. Pero, bruto de mí, que no sabía que lo mejor del género se encontraba en los años cincuenta o sesenta. Ahora ya me he enterando. No hay nada que un viejo soul para el alma (por cierto, acabo de hacer una repetición, dado que soul también significa alma).

CD # 1, sin más demoras.

1. Ain’t no mountain high enough – Marvin Gaye & Tammi Terrell. Cuando la escuché en la recopilación me di cuenta de que ya yo sabía de su existencia, sólo que no lo recordaba. Y es que esta es una canción muy famosa e incluso se ha usado para anuncios o películas. Desde el comienzo, el estribillo se te cuela en la mente, y no hay forma de sacarlo. Es todo un hechizo. Y la letra es una simple conversación entre una pareja muy enamorada. El dueto entre Gaye y Terrell es espectacular.

2. I say a little pray for you – Aretha Franklin. Es bien sabido que Aretha Franklin debe estar entre los primeros puestos de una recopilación como esta. Escuchar un CD de blues, o de soul, sin que entre las canciones esté la voz de Franklin te deja vacío. Así de fácil. Lo mejor de la canción para mí es la guitarra y los coros. Esa parte de Forever, and ever, you’ll stay in my heart and  I will love you…Esa parte es la mejor.

3. Sex Machine- James Brown. A veces pienso que hay canciones que están hechas para escuchar en un lugar determinado. Por ejemplo, ésta. Sex Machine creo que está hecha para escuchar justo en Hollywood mientras vas en tu descapotable, con gafas de sol, por la calle esa en la que hay unas cuantas palmeras a cada lado. ¡A saber por qué lo pienso! James Brown es casi igual que Aretha Franklin, pero creo que deberían haber puesto en tercera posición It’s a Man’s, Man’s, Man’s World, en vez de ésta. Pero bueno…

24_usa_34[1] La calle esa de la que hablo, la de las palmeras.

4. The Dock of the Bay – Otis Redding. Merece  que prestemos un poco más de atención y, si es necesario, escucharla más de dos veces seguidas. Es una canción póstuma de Redding además de su mayor éxito (debe ser una putada morirte para luego hacerte mundialmente famoso). Es una de las canciones más anormales de su autor (no por ello es mala, ojito) y su ritmo la hace perfecta para cualquier ocasión.

5. Land of 1.000 Dances – Wilson Pickett. Un coctel de instrumentos, con muchísimas cucharadas de trompetas. Es el típico soul marchoso con estribillo fácil. Buena canción en términos generales.

6. Come Rain Or Come Shine – Ray Charles. Me encanta Ray Charles. No sólo sus letras o su música, sino también su vida. Todo lo que el pobre tuvo que pasar, y cómo lo superó. Es todo un hito del soul, del r&b y el blues. Ésta canción me recuerda ligeramente a una de sus más famosas piezas, Georgia. Puede que sean los acordes. La letra es una declaración de amor en toda regla (hay muchísimas canciones en el soul que tratan de eso) y promete amor esté lloviendo, o esté soleado. Ha sido versionada muchas veces.

7. That’s How I Feel- The Soul Clan. Me parece una buena apuesta para la carretera. Sí, porque no todo es marcha dentro del coche. Una cancioncita tranquila para que te concentres en la carretera. Déjate llevar por la música. Ah, y no confundir con una canción de Phil Collins que tiene el mismo nombre, porque nada que ver.

8. Dancing in the Street- Martha Reeves & The Vandellas. Volvemos al soul marchoso del que hablábamos en la pista número cinco. Aunque parezca increíble, hay CD’s que reparten así las canciones. Primero una marchosa, luego una lenta y así sucesivamente. A veces funciona, a veces no.  En éste CD funciona un poco, porque el cambio de una pista a otra no es tan drástico. Y la voz de Martha Reeves está muy bien.

9. Everibody needs somebody to love – Solomon Burke. Existen canciones que deciden ser rompedoras incluyendo las charlas iniciales de los conciertos en las canciones. Otras deciden ser rompedoras poniendo la despedida de los conciertos (gracias y ¡conduzcan con cuidado!) en las canciones. Everibody needs somebody to love es rompedora porque Burke se pasa media canción hablando con el público y comienza a cantar prácticamente en el estribillo. Luego se escuchan aplausos en medio de la canción, etc. Como si estuviera en vivo, pero no lo está porque la calidad es de estudio, así que…Un divertido ejercicio, ¿verdad?

10. When a Man loves a Woman- Percy Sedge. Pasa lo mismo que con Ain’t no mountains high enough. Que la escuché con una ligera sensación de deja vu, porque, maldición, ya la había escuchado antes.  La letra habla del momento preciso en el que un chico se enamora de una chica. Lo dicho, temas normales por estos parajes.

11. Patches-Clarence Carter. Primero, sé que asusta que exista una canción soul de una sola palabra (normalmente son frases larguísimas). Segundo, Carter es un músico que está en la onda de Stevie Wonder y de Ray Charles. ¿Que escribe impresionantes canciones o protagoniza  anuncios de “si bebesssss, no conduzcassss”? No, sino que es ciego. Es menos conocidos que los anteriores, pero compuso Patches, una bella balada soul. Merece un aplauso.

12. Stand By Me- Ben E. King. Una gran canción, una gran letra, sin lugar a dudas. Ésta no es la versión que más me gusta. Mi favorita en realidad es la versión de John Leenon. Pero tampoco me desagrada cómo la canta Ben E. King. Y la música es bastante interesante. Si apoyas esta canción a muerte, cuenta conmigo.

13. La la Means I love you – The Delfonics. Si dejamos a un lado la letra, su significado, o el ya característico deja vu, y nos adentramos en lo estético de la pieza, nos maravillamos. Los instrumentos, y ese vocalista, hacen que la música no tenga desperdicio.

14. On Broadway – The Drifters. ¡Por ahí quisiera estar yo, sobre Broadway! Pero dejemos mi ilusión de viajar a Nueva York, centrémonos en la canción. Un soul lento y relajante, una letra alegre y unas voces bastante buenas. Todas las papeletas para ser versionada mogollón de veces.

15. B-A-B-Y – Carla Thomas. Mi voz favorita de los años antiguos es la de esta mujer. Con influencias directas de la reina del soul suprema, Aretha Franklin, Carla Thomas es considerada la reina del soul…pero de Memphis, y sólo de Memphis. La trompeta, el piano y la batería acompañan a la frágil voz de Carla Thomas y todos juntos forman una de esas canciones pegadizas y al mismo tiempo, de lo más calmadas.

16. Sweet Soul Music – Arthur Conely. El título, tan explícito, me ahorra muchas palabras. Aunque, de verdad, la primera  vez que escuché la canción pensé que en vez de Arthur Conely iba a salir Elvis Presley. Cuando la escuchen, ya me dirán…

17. Walkin’ the Dog – Rufus Thomas.  Es curioso que en este CD vaya primero la hija (Carla Thomas) y después el padre, Rufus. Y va a ser que el alumno superó al maestro. Eso no quita que el talento de Rufus nos haya dejado cosas tan excelentes como ésta canción. La canción comienza creo que como si fuera una marcha nupcial. No tengo clara la melodía. Pero después da marcha y la voz Alouisamstrongada de Rufus.

18. Soul Man- Sam & Dave. Éxito rotundo del dúo. Es marchosa y me parece haberla escuchado en alguna película. A ver si me acuerdo del nombre…

19.Knock on Wood – Eddie Floyd. Muy parecida a la anterior, y más característica de algunas películas o de programas de sketches. En serio, a ver si me acuerdo del nombre…

20. Rainy Night in Georgia- Brook Benton. Georgia desde hace años es referente para este tipo de música. Hay más de una canción dedicada a Giorgia. Ésta pista es calmadita, llena de instrumentos que te hacen sentir nostalgia. Benton aquí me recuerda a Leonard Cohen.

21. Working in the coalmine – Lee Dorsey. Puedo descubrir en ésta canción su longevidad. Se nota mucho lo vieja que es, aunque su éxito no se nota. Resulta difícil averiguar cómo pudo tener tan buena acogida una melodía tan repetitiva. Estos americanos están chiflados.

22. What Becomes of the Broken Hearted – Jimmy Ruffin. Una gran letra, y una gran manera de cantarla. Me parece muy oriental, muy asiática. Pero seguro que son asociaciones locas de mi peligrosa mente. Una buena pieza que nos avisa de que ya se está acercando el final del CD. A veces hay canciones que son perfectas para cerrar el CD, en serio.

23. My Guy – Mary Wells. La última pieza del CD número uno de las ciento una grandes canciones del soul. Y creo que es una coletilla, un cebo de lo que nos prepara el segundo disco. La maravillosa voz de Mary Wells, y unos cuantos chasquidos de dedos nos dan la despedida. Imposible no mover el pie mientras escuchas esta canción.

No sé a vosotros, pero a mí escuchar tanto soul me ha dado ganas de hablar muchísimo en inglés, aunque no entienda en 95 % de la lengua en cuestión (dato aproximado). Es más, podría terminar el post en inglés, pero no quiero. El CD número dos viene pronto. Y yo sigo queriendo hablar (y cantar mal) en inglés. Doy gracias al cielo que todavía nos sobreviven las 101 mejores canciones del pop español

Las-101-Mejores-Canciones-Del-Pop-Espanol[1]W.A Cruz Aguilar

4 comentarios

Archivado bajo TEMPORADA 2009/2010

4 Respuestas a “Las 101 grandes canciones del soul (CD 1)

  1. Sara

    Que musica tan desconocida para mi…

  2. Rafael

    Sara, pedazo de ignorante…

  3. Belén

    Muy bueno! =)

  4. Gracias por el aporte,justo lo que buscaba =)

Deja un comentario

