Que una persona como yo (repasemos: cubano, residente en Islas Canarias) sepa hablar catalán (repasemos: idioma procedente del latín desarrollado en la parte occidental de la península ibérica), e incluso escuche grupos de música en dicho idioma, puede parecer raro. Sinceramente, siempre he creído que nunca un idioma nuevo que sepas te cerrará puertas. Además, personalmente, el catalán me parece una lengua con una riqueza musical incalculable. Y eso lo descubrí escuchando canciones de varios grupos tanto catalanes, como valencianos y baleares. Hoy vengo a hacer un repaso de mi grupo favorito en ese idioma: MANEL.
El primer disco de Manel se titula Els millors professors europeus (Los mejores profesores europeos), y lo descubrí por pura casualidad en Spotify. Lo escuché un par de veces, me llamó la atención, pero cuando eso no tenía ni idea de catalán. Meses después volví a escucharlo y decidí aprender el idioma, para poder entenderlo. Y se trata de un gran descubrimiento, amigos.
Manel es un grupo conformado por cuatro personas, y publicaron su primer CD en 2008. Lo característico del grupo es que le dedican canciones a las situaciones más cotidianas del mundo, pero las transforman y embellecen con las letras, haciéndolas parecer algo totalmente nuevo. Ese es el aspecto más importante del grupo barcelonés: letras magníficas.
El CD contiene 12 canciones, y, como sucede siempre, tenemos canciones buenas, mediocres, y realmente buenas. Los instrumentos predominantes son la guitarra, el ukelele, el bajo, la batería, entre otros.
La canción que abre el CD se titula En la que el Bernat se’t troba (Cuando te encuentras a Bernat). Las primeras notas de esta canción recuerdan a la música de feria, pero al irrumpir la voz en la canción, la percepción de la misma cambia, y se vuelve un folk extraño, con una melodía y un estribillo de lo más pegadizos. La trama no es nada del otro mundo, un chico que conoce a una inmigrante y acaban haciendo el amor.
Però el Bernat m’ha dit que t’ha vist per Barcelona, que t’acompanyava un home molt alt i que li has preguntat si encara ens freqüentàvem i que m’envies molts records.
…
Pero Bernat me ha dicho que te ha visto por Barcelona, que te acompañaba un hombre muy alto y que le has preguntado si todavía nos veíamos, y que me envías muchos recuerdos.
La segunda canción, Avís per navegants (Aviso para navegantes), es la más corta del disco. Es muy tranquila, tanto la voz del cantante, como la guitarra, la flauta, e incluso la propia letra, tan efímera como la existencia. Me recordó un poco a las mañanitas del rey David. Sirve, sobretodo, para familiarizarse con la voz del cantante.
Has vist que bé que he parlat, quin discurs tan ben travat? Quins principis clars I ferms, dignes d’un home de seny?
…
¿Has visto qué bien que he hablado, qué discurso tan bien trabado?¿Qué principios claros y firmes, dignos de un hombre de juicio?
El primer temazo del disco llega en la pista número 3, Ai, Dolors (Ay, Dolores). Es perfecta en todos los sentidos. Musicalmente es muy alegre y pegadiza, y su letra regala la visión de una cita en la que suceden varias cosas, y a medida que estas se suceden, así van tomando las decisiones los dos implicados de si seguir o no con su relación.
Avui, Dolors, proposa un tema al cantant, un que es rigui de tu i de mi, i d’aquesta historia que s’ ha anat acabant.
…
Hoy, Dolores, propón un tema al cantante, uno que se ría de ti y de mí, y de esta historia que se ha ido terminando.
La siguiente, Pla Quinquenal (Plan Quinquenal) me recordó inmediatamente a Stalin, el cual también tenía planes quinquenales. Pero el Plan Quinquenal de nuestro cantante es totalmente diferente al del dictador ruso. Esto es un plan de reconquista de una chica. Cada año, el chico logra un objetivo, y al cabo de cinco años, lo demás depende de ella. Me parece una canción igual de genial que la anterior, tanto en la letra como en la música. De esta canción se extrajo el título del CD, por cierto.
Pujava el café i ens he recordat ballant a una platja amb barrets mexicans; la cara que feies al ‘nar girant crec que era de felicitat
…
Subía el café y nos he recordado bailando en una playa con sombreros mexicanos; la cara que hacías al ir girando creo que era de felicidad.
La próxima me parece curiosa. Se titula Roma, y el cantante se imagina cómo hubiesen sido si hubiesen vivido en la Roma de hace 2000 años atrás. Primero muestra los contras (sin champú, por ejemplo), pero luego muestra el gran pro: pasar a la eternidad. Se adelanta luego al presente, donde la casa en la que se supone que vivirían, sería parte de un museo, y los turistas harían fotos. Musicalmente es muy tranquila, pero sin duda lo mejor es la letra.
I els turistes es fan fotos on tu i jo vam esmorzar. Són les coses bones de passar a l’eternitat.
…
Y los turistas se hacen fotos donde tú y yo desayunábamos. Son las cosas buenas de pasar a la eternidad.
Otro temazo es el siguiente, que se titula Captatio benevolentiae, que es una expresión latina, pero también la podemos llamar Ens en sortim, que dejando de lado su sentido literal, podría significar “Lo conseguimos”. Aquí se marca por completo el perfil de Manel. Aquí se trata la cotidianeidad, y de lo que aparentamos ser, de lo que no somos ni seremos…Una gran canción, sin duda. Letra impecable, realmente bien realizada. Me atrevería a decir que la mejor del disco. No podría poner ningún momento en concreto, porque si no, tendría que poner toda la canción.
La más folk de todas las canciones es Nit freda per ser abril (Noche fría para ser abril). Está muy presente el ukelele, que lo tocan con maestría. La canción presenta a dos personas: María y Marcel, que se encuentran en una barra, y ambos intentan acercarse el uno al otro, pero nunca tienen el valor suficiente. Esta canción cuenta lo que pasaría si ambos tuvieran ese valor. Bastante animada, la canción.
Però, l’estona ha anat passant, i no troben les paraules. Ell demà serà capaç, ella demà estarà més guapa.
…
Pero la estación ha ido pasando, y no encuentran las palabras. Él mañana será capaz, ella mañana estará más guapa.
La más promocionada del disco es la siguiente, la número 8, Al Mar! Una de esas canciones que mientras la escuchas te da por mover las caderas un poco. Aquí nos encontramos con una pareja que ha hecho de todo, salvo bañarse en el mar. Pero ahora están listos para ello. Es bastante alegre.
Tu y jo asseguts a la barra d’un bar, sona bona música i som devant del mar
…
Tu y yo sentados en la barra de un bar, suena buena música y estamos delante del mar.
Els guapos són els raros (Los guapos son los raros), la próxima canción, hace claramente una crítica a las cirugías estéticas. Presenta a varias personas a punto de someterse a una, dice las cosas buenas que tienen estas personas, y después destaca las malas de “los guapos”. Musicalmente bastante lenta, pero en cuanto a letra, una joya.
I els dos canten de puta mare, molt millor que jo, que fan cant coral. I ballen sardanes a Plaça Sant Jaume i ho fan de cullons.
…
Y los dos cantan de puta madre, mucho mejor que yo, que hacen canto coral. Y bailan sardanas en la Plaza Sant Jaume y lo hacen de cojones.
La número diez se llama Dona estrangera (Mujer extranjera). Aquí aparece una familia de culturas, nacionalidades y costumbres de todo tipo, de la “mujer extranjera”. Es una visión surrealista de cómo ve el cantante a las extranjeras. También le pregunta: ¿Cómo me ven tus ojos? Supongo que la misma respuesta, pero al revés. Este tema me gusta mucho, musicalmente es inmejorable, y la letra me divierte y me demuestra el nivel cultural del grupo. Todo ese paseo por el mundo, su cultura, y su historia, en la piel de una familia, me maravilla.
El teu avi tenia un bigoti llarg I blanc, i el sucava en cervesa tèbia en tavernes dels Alps. Pels matins les teves tietes baixen a banyar-se a una platja escenari de la Segona Guerra Mundial.
…
Tu abuelo tenía un bigote largo y blanco, y lo mojaba en cerveza tibia en tabernas de Los Alpes. Por las mañanas, tus tías bajan a bañarse a una playa, escenario de la Segunda Guerra Mundial
La próxima, Ceràmiques Guzmán, trata prácticamente un instante insignificante en la vida cotidiana como es ir a comprar en una tienda. Pero resulta nuestro narrador y cantante se enamora de la guapa dependienta. Lenta musicalmente, y de letra, ni fu ni fa.
No esperava una noia tan bonica, darrere d’aquest taulell. El teu estil em fascina. On has estat tot aquest temps?
…
No esperaba una chica tan bonita detrás de la barra. Tu estilo me fascina. ¿Dónde has estado todo este tiempo?
En la última canción del CD se unen las cuatro voces para contar Corrandes de la parella estable (Letrillas de la pareja estable). Es una canción muy agradable al odio, más larga que el resto de canciones (unos 7 minutos). Aquí se dejan atrás las rencillas de las parejas, y se dan cuenta de que merece la pena haberlo soportado todo.
I ens ha costat déu i ajuda arribar fins aquí.
…
Y nos ha costado dios y ayuda llegar hasta aquí
Els millors professors europeus catapultó a la fama al grupo Manel. La repercusión en las revistas de música, que la alaban como el mejor debut que puede haber, los hizo más famosos aún y las ventas se disparararon. Pero eso es nada comparado con el segundo disco, puesto a la venta este mismo año, 2011.
CONTINUARÁ.


Grandes Manel, me encantan sus canciones. Yo los “descubrí” hace un año o algo así, creo, y los escucho continuamente.
Haces muy bien en aprender idiomas. Si algún día te vienes a Catalunya te será muy útil. ;D