La Estantería de los Cinco: 01/12

Cada vez que termino de leer una novela, queda en mi mente la duda existencial: ese “¿Qué leo ahora?”. Y no es difícil elegir, pues mi casa es un bosque de libros, en realidad. Tengo muchísimos de un solo autor, y muchísimos de autores variados. Quizás sea por tanta abundancia, que no me decido. Y la consecuencia de no decidirme es comprar uno nuevo que me apetezca, leerlo, y dejar atrás a los demás. La estantería va creciendo, y la cartera, languideciendo. Y eso no puede ser.
Así que os hago testigos de mi nueva idea para organizar mi estantería. Consiste en colocar en una estantería los cinco libros que tengo previsto leer a continuación del que tengo entre manos, sin ningún tipo de distracciones. He llamado a esta idea, en un alarde de originalidad, La estantería de los cinco.
¿Qué para qué os hago testigos de ello? Bueno, aparte de para rellenar entradas, pues para tener  conciencia interna de que “alguien sabe qué libros son”, así que no puedo comprarme más. Es económico y bastante organizado. Os lo recomiendo. ¿Qué estáis rodeados de libros, no sabéis cual leer a continuación, pero quieres ahorrar en vez de darte un capricho con algo nuevo? Pues confecciónate una estantería de los cinco, y problema resuelto.
Aquí van los cinco que ocuparán dicha estantería, de los nosecuántos que tengo. Ya irán avanzando, ya.


1.    El Lazarillo de Tormes, Anónimo. Libro de lectura obligada. No, no del “lectura obligada” que yo siempre digo/recomiendo. Es que si no me lo leo suspendo la asignatura de Literatura. Y yo no quiero eso. Yo adoro la asignatura. Será la primera novela picaresca que me lea. Espero que esté bien.

2.    Relatos de hombres lobos y otras bestias, Varios Autores. Esta es una de esas recopilaciones de terror de autores de toda la vida que van geniales entre dos grandes libros. Es corto, entretenido, y tiene narraciones (algunas) realmente brillantes. En este libro (muy difícil de encontrar, la verdad), trae relatos de Manuel Yáñez, Poe, Victoria Robbins, Carter Scott, Frederick Mayrat, Bécquer, Jean Ray, y Conan Doyle. Entre maestros y novatos. Merece ser el segundo, ¿verdad?

3.   El Señor de las Moscas, William Golding. Es todo un clásico, y merece lectura y relectura sólo por eso. Las recomendaciones de este libro se repiten cada vez más. Además, es una historia tan atrayente y contiene un significado filosófico tan exquisito que merece ser el próximo.

4.    La mitad oscura, Stephen King. Del maestro del terror acabo de leerme Cujo (pendiente de reseña). Este libro sería el tercero del Ciclo Castle Rock  famoso que les comentaba cuando reseñé La Zona Muerta. Adoro a King, y cuando habla de escritores y sus turbios problemas, más aún. Este será un viaje genial e imaginativo. Aunque los de arriba tienen más prioridad, sobretodo El Lazarillo, estoy impaciente por volver a Caslte Rock.

5.  La maravillosa vida breve de Oscar Wao, Junot Díaz. Me leí (y os recomendé) la recopilación de historias Los Boys, del mismo autor, y para cerrar los primeros cinco libros a leer estrictamente, pues nada mejor que esta obra ganadora del Pulitzer en 2008. Cuando lo compré me sentí identificado con el personaje. Pero espero que mi vida sea más maravillosa que breve.

De cada uno de estos libros colgaré aquí un análisis, o reseña. Serán la prueba más palpable de que me los he leído en ese orden. La verdad es que he escogido unos buenos libros. Espero que los próximos cinco sean igual de buenos que estos…Pero eso es adelantarse mucho. Ahora, a leer.  

Deja un comentario

Archivado bajo libros, Stephen King

Deja un comentario

