La cita de los viernes: “Ay, Calixto”

Hay canciones que me pasaría escuchando una hora entera, y me seguiría maravillando como la primera vez. También hay canciones que no me pasaría una hora entera escuchándola una y otra vez, pero sí me pasaría una hora entera escuchando sólo un fragmento de esa canción. Porque hay canciones que en conjunto son sólo buenas, pero si separas sus estrofas, puedes hallar cosas maravillosas.
Con Joaquín Sabina me pasan las dos cosas. Sabina es de esos cantautores que desprenden letras maravillosas, y canciones maravillosas. La de hoy, la que he escogido para cerrar la semana es una “letra maravillosa”, en vez de una canción. Y es que yo me pasaría toda una hora sólo escuchando un fragmento de su canción “Ay, Calixto”.
Dicho fragmento es el mejor de la canción, obviamente. Se trata de una descripción de una chica (la novia de Calixto, ¿quién si no?). Aunque la canción está plagada de figuras literarias realmente asombrosas, es esto lo que más me ha gustado de la misma.

Volvió de luna de miel con un pastel de frambuesa que te miraba y cortaba el hipo y la mayonesa, con ese tipo: su vacunita en el brazo, dieciocho añitos, y esos malditos ojazos de gata en celo. Y aquella mata de pelo, como una hoguera. Y unas pestañas, con telarañas de terciopelo. Y esas caderas que estaban hechas para pecar por las escaleras. Para enseñarle el pajar, para esperarla en la era, para mancharle el vestido, para cantarle al oído: “Reloj, no marques las horas”. Para quitarse el sombrero. ¡Caballero!¡Qué señora!

Como veis, una descripción digna de admirar, sobre una persona digna de admiración. En cuanto a la canción en sí, Ay Calixto no tiene pinta de lo que en realidad es. Tú cuando escuchas una canción con un ritmo tan dicharachero y desenfadado no te esperas una letra tan magistral, sino algo pegadizo al oído. Pero no, la letra cala hondo. Y el ritmo sigue siendo igual de pegadizo.
Feliz fin de semana.

Deja un comentario

Archivado bajo musicaza, Todo y nada

Deja un comentario

