5to Piso, Ricardo Arjona (2008)

Portada del CD de Ricardo Arjona, "5to Piso"

Si hay un cantautor un poco desconocido en España del que he hablado aquí, ese es sin duda Ricardo Arjona. Es un cantautor guatemalteco que suena mucho en la América hispano-hablante. Si buscáis cosas sobre él a lo mejor en foros y demás os aparecen fans locas por Arjona diciendo frases como: “Arjona, te amo. Eres mi vida”, y cosas así. Pero no quiero que os quedéis con esa faceta del cantautor, sino con la mejor, que son sus letras. Yo soy fan de las letras de Arjona y me aventuro a decir que son tan buenas como las de God…digo, Bob Dylan. Y por eso he aquí esta entrada, para divulgar sus grandes letras y canciones. Procedo a analizar, pues, su penúltimo disco: 5to Piso.

Dicho disco se convirtió en Disco de Oro, de Platino, y demás, cuando salió, por allá por 2008, y, en mi opinión personal, es el mejor álbum de Arjona, contiene sus mejores letras, historias, y sonidos.

Empezamos el disco con algo un poco triste, pero realmente gráfico, exactamente la canción es 5to Piso. Aquí encontramos a un Arjona caminando por una vida gris, en la que las cosas no son como deberían ser, en el que todo el mundo está triste y las ironías están a la carta. Los defectos de la vida vistos desde un 5to Piso que habita un Arjona más crítico que nunca.

Y este septiembre tan enero, y esta sonrisa tan llorona…

La segunda canción se titula Sin ti, sin mí. Con ese título, no podría hablar de otra cosa que una separación entre dos personas. Aquí Arjona junta cosas que no deberían estar juntas,  consiguiendo hacer una combinación absurda. Para nuestro protagonista, lo realmente absurdo es que él esté sin ella (de ahí el título: ¿Y qué estás haciendo tú sin mí, y que estoy haciendo yo, sin ti?) La canción son varias preguntas retóricas, como requiere la situación, y muchas analogías, de las que a mí me gustan. Musicalmente es genial: guitarra eléctrica, batería, piano….

Más fácil dispara rosas un misil, que tú un “quizás”

¿Qué hace un 30 de febrero?…

La próxima canción, El del espejo, es muy muy buena. Un gran rock, una gran letra. Aquí predominan la guitarra eléctrica y la batería, creando un ritmo exquisito. La letra retrata la conversación entre una persona aburrida y cobarde, y su contrario, al otro lado del espejo, que le saca a relucir su aburrida cotidianeidad. Gran estribillo.

Tan hippie, tan encarcelado. Tan libre, tan disciplinado.

Después del gran ritmo de la anterior, en Como duele volvemos a algo lento, a algo más dócil, pero igual de genial. Aquí todavía siguen la guitarra eléctrica y la batería, y se le une un piano protagonista y violines de fondos. Aquí nos habla del amor muerto, del amor que ya no funciona. Dos personas que siguen estando juntas cuando en realidad ya todo ha terminado. Una letra madura y cautivadora.

Te conseguí la luz del sol a medianoche, el número después del infinito, instalé la Osa Mayor en tu diadema, y tú seguías ahí, como si nada.

Que nadie vea, la próxima pista, es una historia que Arjona relata desde su Quinto Piso. Lenta al principio, y luego con más ritmo, como la misma vida del protagonista de la canción. Aquí se narra la vida de un chico homosexual, pero sin apenas involucrarse, Arjona. Creo que en realidad es una crítica a la sociedad en general, la cual, a pesar de que estamos en el s. XXI, todavía mira raro a personas como el prota de la canción. Gran letra. Las canciones de Arjona tienen gran carga social, y para muestra, éste botón. Eso es lo que mola del cantautor guatemalteco.

Naciste siendo Sol y siendo Luna, viviste como dama y caballero. Mujer de corazón, vientre sin cuna. Y en tu propio planeta, forastero.

Tocando fondo, otra canción lenta y despechada. Aquí Arjona relata cómo le va la vida en su Quinto Piso, cuando ella lo dejó. Sin ella, él es un desastre. Hay dos solos de guitarra, cortos, pero buenos. Musicalmente es bastante buena. Desamor por todos lados, personificaciones…

Desde tu exilio voluntario, la nostalgia sigue de Primer Ministro.

Ahora viene una historia bastante interesante. Se titula La bailarina vecina. Esa bailarina vive en el 6to piso, es decir, encima de Arjona. Él, cada día, escucha sus pasos y ha llegado a enamorarse sin conocerla. Una canción poética, con orquesta, llena de metáforas, que hacen las delicias de los oyentes como yo.

La bailarina vecina recorre mi techo en puntillas, y le hace cosquillas, de esquina en esquina….¿Sabrá algo de mí, la inquilina?

Vuelo me encanta. Empieza con un piano, que transmite la ternura que requiere la situación. La voz de Arjona, que se transforma para hacer buenos agudos, también ayuda. Y una buena letra, al fin y al cabo. Además, ¿quién no se ha enamorado a primera vista, así, por la calle?

Ella camina y pasa, yo me incorporo. Ella no me conoce, yo me enamoro…

Nadie sabe a dónde va es la mejor canción del disco, y la mejor que escucharéis en mucho tiempo. Es una canción muy profunda, y es una de esas historias que ve Arjona en su 5to Piso. Es desgarradora una vez que la entiendes por completo. Has de prestarle atención. Ricardo Arjona no ha hecho mejor canción que ésta. Lo juro.

El cannabis le dio a Juan la inmunidad para no embarrarse de la sociedad, mientras Tom persigue a Jerry en la TV, Juan, volando en metro, va al Tíbet.

Todos los discos de Arjona tienen una canción divertida, llena de ironías y un lenguaje un poco más desenfadado. El demonio en casa es la que toca en éste disco. Una música de orquesta, un poco fina (para dar otra sensación, supongo), pero lo mejor es la letra. La típica guerra de sesos. Otra buena historia.

Desde que empezaste con las dietas no se encuentra nada en el congelador, tú llevas seis kilos de más, y yo le he abierto tres huecos al cinturón

La siguiente, aunque con tono también desenfadado, tiene una letra un poco más seria. Otra crítica a la sociedad, con un tono más radical, que demuestra que esto es una jungla. Una historia reflexiva. Musicalmente, muy pegadiza. De vez en cuando me sorprendo a mí mismo con ésta canción en la cabeza, haciendo frente a alguna que otra situación de borregos en estampida.

Hay más chismes en la tele, que canciones en la radio. Hay noticias que no duelen, y hay de idiotas, un estadio. Hay de idiotas un estadio.

Suavecito es lento, suave, poético, sentimental, agradecido. Me recuerda a otras del cantautor, porque ésta dice lo mismo con otras palabras. Arjona siempre ha sido de esos tíos que necesita una mujer en su vida para poder tener orden y, evidentemente, cariño. Porque es el cantautor bohemio, y la chica es la que hace que la balanza se mueva en positivo.

Tu paciencia arrolladora me salvó…Suavecito.

Ni tú ni yo es una canción con reminiscencias de mariachis, y está cantada a dueto con Paquita la del Barrio. Un tour de force, al parecer. Ésta es la historia de una pareja distinta, no de las que se muestran amor, sino de las que son sinceros, sexuales, libres…Una buena canción, simplemente.

Por hoy, déjame ser tu hombre perfecto, mientras que te aparece el indicado. Para casarte, busca a un arquitecto. Para hacer el amor, un desalmado.

La última canción es un delicioso soul. Un delicioso piano, y una gran letra. Se llama Niña buena, y es la historia de esa chica que es una santa, pero necesita ser un poco más gamberra para que se fijen en ella. La gente buena, es lo que tiene. Genial canción, llena de personificaciones, metáforas, y sensaciones gratificantes. ¿Se puede terminar el mejor disco con una canción mejor? No.

La noche tiene un traje de esquimal, y tú buscando acción en la TV. Si decides verte bien, pórtate mal. Y de portarte mal, avísame. En la radio no hay canciones pa’ soñar, y la luna usa bufanda de algón. La ciudad está vestida pa’ matar. Y yo, con tanto espacio en mi colchón.

En resumen, en 5to Piso vemos a un Arjona en mejor forma que nunca, más maduro, con mejores letras que nunca, mejor estilo…Yo animo a todo el que se pase por aquí a escuchar el disco, es realmente bueno. Si estos fragmentos que puse te gustaron, imagínate cómo será todo el disco. Puedes encontrarlo en el mismo youtube. Por cierto, una que todo el mundo debería escuchar es Nadie sabe a dónde va. Es sencillamente magistral.

No encontraréis un álbum del cantautor guatemalteco mejor que éste. Por ahora…

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo musicaza

Una respuesta a “5to Piso, Ricardo Arjona (2008)

  1. Ricar

    Wilsy muy bueno tu comentario , eres genial , saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s