Breve historia del comercio

Nota: De vez en cuando, me encuentro cosas interesantes que no tienen que ver con la literatura, el cine o demás temas que en este blog puedan encontrarse. Son temas diferentes pero que merecen mención. Así que queda fundada oficialmente una sección para “otros temas de interés”.  A mi me parece muy interesante la historia del comercio. Por eso será la primera entrada de esta sección. Además, con ella, espero ayudar a cualquiera que ande buscandola. Aquí la tiene.

________________________________________________________________________________________________

BREVE HISTORIA DEL COMERCIO

El comercio es tan antiguo como la sociedad. En las primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos en conseguir alimento, protegerse de la intemperie y mantener la distancia a los animales salvajes, lo que se conoce como “la lucha por la supervivencia humana”. Posteriormente aparece el núcleo familiar y la organización familiar dio sus primeros pasos. Las familias se unieron y cada vez formaban sistemas de gobierno apropiadas para la época.
El incremento del grupo humano y su nueva forma de vida social fueron razones para encontrar nuevas necesidades de satisfacción humana. La alimentación, el vestido y la vivienda ya no se ceñían a la obtención de lo básico. Además, al mejorar los métodos de producción se producían excedentes que servían para soportar los tiempos de escasez. En ocasiones las necesidades no eran plenamente satisfechas con la caza, pesca y recogida de frutos silvestres del lugar, por lo que los excedentes sirvieron también para intercambiar con otros y que el menú diario se hiciera más amplio. Aparece así el intercambio de productos alimenticios o trueque.
Podemos definir el sistema de trueque como aquel mediante el cual se pueden obtener mejores productos a cambio de excedentes. Con el desarrollo de la sociedad, la comercialización encontró nuevos instrumentos para el intercambio, lo que hizo que se ampliara también la extensión de los mercados. Hebreos, indios, chinos, fenicios, etc., fueron los pueblos que más se distinguieron en el comercio y perfeccionaron su sistema de transporte marítimo y terrestre para llegar cada vez más lejos con sus mercancías, y traer consigo nuevos productos desconocidos. Los productores se ocupaban de mejorar la calidad de sus artículos y los consumidores de encontrar nuevos medios para adquirir productos que se consideraron indispensables para la subsistencia humana.
Esto dificultó el intercambio de bienes dado que las unidades que se utilizaban eran perecederas, difíciles de transportar y almacenar. Buscaron así otras medidas de cambios hasta  llegar a la fabricación de monedas que, aunque, en principio fueron utilizadas como unidad de cambio se convirtieron con el tiempo en acumulador de riquezas. Con ello, el sistema bancario se hizo indispensable y el comercio comenzó a disponer de mejores elementos. Cada pueblo buscó un sistema monetario propio que con el tiempo se perfeccionó como medida de cambio  y portador de valor. Es el origen de distintos sistemas económicos:
El feudalismo, en donde el hombre era dueño de la tierra y todos sus componentes tanto humanos como físicos.
El capitalismo, donde el mercado funciona libremente.
El comunismo, cuya organización contempla la propiedad del estado de los medios de producción.
En la actualidad el comercio es una actividad económica de los pueblos destinada a relacionar los sectores de producción y consumo que se realiza tanto en el área nacional como internacional. La moneda de cada uno de los países se utiliza para medir las transacciones y en el campo internacional existe correlación entre las diferentes monedas para facilitar la compraventa de bienes y servicios. 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Otros temas de interés

2 Respuestas a “Breve historia del comercio

  1. Pingback: Recuperemos el comercio tradicional – orgullo de barrio

  2. garcias por ayudra me hacer la tarea mucha gracias
    no encontraba nada bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s