Chuck Berry – Berry Is On Top (1959)

cover

Ya sabes que Little Richard es a quien yo considero una de las dos figuras más importantes del rock cincuentero. Pues bien, la otra gran figura (en mi opinión) es Chuck Berry.  Puede que en realidad sea el más importante de todos los pioneros del rock, porque…según dicen, fue Chuck Berry quien lo inventó.  Aunque en realidad no se puede saber con seguridad. Sin embargo es el artista más cercano al nacimiento del género.

De lo que sí hay constancia es de que si Berry hubiera sido blanco, ahora mismo si nos hablasen de Elvis estaríamos diciendo: ¿Elvis qué? Porque este negro de la profunda Misuri es, como poco, un artista, compositor y cantante mucho más talentoso que el considerado Rey del Rock. Mientras, a Berry se le baja a la segunda posición y se le suele coronar como “El Príncipe del Rock & Roll”. Aún estamos esperando que Berry suba al trono. 

Su primer recopilatorio, “Berry Is On Top” es otra de esas piedras angulares del rock and roll que permitirían el desarrollo del género musical. Y, en particular, me parece el mejor disco de los años cincuenta. En una liga muy superior a sus compadres “Here’s Little Richard”, “Bo Diddley”, “Jerry Lee Lewis”, “Buddy Holly” y “Elvis Presley”. Porque se puede hacer igual de bien, pero mejor, NO.

Si quieres entender la definición de verdadero rock and roll, deberías escuchar este álbum.  Si te gusta cualquier forma de rock surgida después de 1959 (llámese punk, llámese metal o llámese indie), tienes que saber que fue aquí donde comenzó todo, de verdad. Así que escucha este álbum, ponte de rodillas y dale las gracias a Chuck.

La alineación de canciones en este álbum es ejemplar. Cada track que se sucede, es todo un clásico del rock and roll. Incluye todos los hits tempranos de Chuck, tales como “Maybellene”, “Carol”,  “Sweet Little Rock & Roller”, “Little Queenie”, “Roll Over Beethoven” y la canción insignia del rock and roll: “Johnny B. Goode. Estas piezas convierten al álbum en un trabajo lleno de highlights sin fisuras, con un sonido tan primordial para todo lo que vendría después, que incluso asusta que hace tanto tiempo existiera algo tan rematadamente bueno.

Artistas tan importantes para el rock, como dispares entre ellos, encontraron el camino al rock and roll de la mano del Pato Chuck y este recopilatorio. The Beatles, The Rolling Stones, AC/DC, Iron Maiden, Bruce Springsteen, Elton John o los Sex Pistols son sólo algunos en los que Berry ha influido. El más fan de todos siempre fue John Lennon, y el que más lo imita es el mítico guitarrista de los AC/DC, Angus Young, quien ha convertido también en su marca “el andar del pato”, un comportamiento en el escenario que Chuck empezó a adoptar por allá por 1956.

Y desde el punto de vista del oyente particular, puedo decir  que no sólo me parece la gran obra de los 50s, sino que además, no envejece (o lo hace muy poco). Es un álbum al que uno puede volver constantemente y le seguirá pareciendo magistral como cualquiera de los álbumes realizados de los 60s en adelante. Me fascina el hecho de que un disco que salió hace 55 años pueda tener más calidad y frescura que uno que pudo haber salido este mismo año.

De verdad, una pieza clave en la historia del rock y de la música en general. No es mala forma de terminar con el rock and roll de la década que lo vio nacer, ¿verdad? Con el mejor álbum de rock de los cincuenta.  Este es el pistoletazo de salida, el de verdad. A partir de aquí, ya nada sería igual. La historia de la música popular cambió para siempre, en este momento.

Y nosotros que nos alegramos.

Más abajo tienes el link de descarga!

¿Y tú?¿Qué te parece la genialidad de Chuck Berry?¿Qué te parece el álbum?¿A que es increíble el plantel de grandes artistas a los que influyó BerryPara todas estas cuestiones, y muchas más, ya sabes: puedes dejarlo todo en la caja de comentarios. También puedes seguirme en mis redes sociales, cuyos links se encuentran en la barra lateral (Facebook, Twitter, Tumblr, Last.fm, Shelfari…). Si te ha gustado el post, asegúrate de darle a “Me gusta”, compartirlo, y suscribirte al blog para más posts y discos alucinantes como este.

¡Hasta el próximo post!

_______________

DESCARGAR A 320kbps

Y nosotros que nos alegramos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1950s, Descargar, musicaza, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s