1984: EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA DEL CINE COMERCIAL

  1. Sixteen Candles Dieciséis velas (4 de Mayo)

10-SixteenCandles

SINOPSIS: El decimosexto cumpleaños de una chica se convierte en todo menos en algo especial, mientras su familia y compañeros la abochornan de todas las formas posibles.

Sin esta película no se habría descubierto que había un público juvenil ahí fuera, esperando a que se contara cosas sobre ellos y para ellos. Todas las películas de instituto copian a esta, de un modo u otro. Nos presenta a un personaje entrañable y carismático, el geek. Y también a un arquetipo icónico que luego explotarían el resto de películas del género: el chico popular, deportista y sensible y perfecto. Sin embargo, la protagonista de la cinta no me resulta carismática. Aparte de eso, es un primer trabajo de Hughes muy disfrutable y la teen movie original.

  1. The Last Starfighter Starfighter: la aventura comienza (13 de julio)

09.TheLastStarfighter

SINOPSIS: Un adolescente que juega a los videojuegos Arcade, cuya vida parece estar atada al parque de caravanas donde vive, es recluido por un ejército alienígena para que luche junto a ellos en una batalla que decidirá el rumbo de la galaxia.

Esta película es visionaria de verdad. Consta de ¡27 minutos completos generados totalmente por ordenador! Suena ridículo desde nuestro punto de vista pero resulta bastante impresionante para alguien de los 80s. Contiene una trama original y emocionante, sabiendo aprovechar los avances tecnológicos ochenteros a su favor. Los personajes son súper carismáticos y sarcásticos y las situaciones cómicas son inteligentes y disfrutables. Oh, y utilizan la palabra Interstellar como sinónimo de “Genial” y la palabra Yahoo cuando se emocionan. Visionarios.

  1. Revenge of the Nerds La venganza de los novatos (20 de julio)

08-RevengeoftheNerds

SINOPSIS: En un gran campus universitario, los recién llegados nerds deciden hacer frente a sus abusones para que se los respete.

Hasta esta película, los nerds en el cine sólo habían aparecido de secundarios o figurantes. Sin embargo, aquí son los protagonistas y (como su título indica) triunfan sobre los deportistas abusones. Después de una serie de divertidas y alocadas vivencias, el final nos deja un discurso sobrecogedor incitando al respeto y al orgullo y a no tener miedo de ser uno mismo, a ritmo de We Are The Champions de Queen. Es entretenida, es gamberra y John Goodman aparece en ella. Pero sobre todo, es profética.

  1. The BountyMotín a bordo (4 de mayo)

07-TheBounty

SINOPSIS: Una nueva versión de la historia real del almirante William Bligh y su barco The Bounty, que fue amotinado por su propia tripulación (liderada por Fletcher Christian) después de visitar Tahití en el siglo XVIII.

Este filme contiene sin duda alguna el mejor reparto de aquel año. Repasemos: Anthony Hopkins, Mel Gibson, Daniel Day-Lewis, Liam Neeson y Laurence Olivier. Todos entregan grandes interpretaciones (sobre todo Hopkins) en la que es la adaptación más imparcial y fiel a la realidad del famoso Motín del Bounty. Mientras que las versiones anteriores (las de Marlon Brando y Clark Gable) recrean una visión sádica de Bligh, aquí se le retrata como un capitán disciplinario y tradicional. Emocionalmente más compleja y mejor conseguida técnica, narrativa y artísticamente, The Bounty es mi versión favorita de los hechos.

  1. Indiana Jones and the Temple of the DoomIndiana Jones y el templo maldito (23 de mayo)

06-TempleoftheDoom

SINOPSIS: Una aldea hindú le pide a Indiana Jones que les recupere una piedra sagrada. Indy acepta y se ve inmerso en una peligrosa aventura que le lleva hasta una secta secreta en las mazmorras de un antiguo palacio.

 Comparado con su predecesora, Raiders of the Lost Ark, esta no resulta tan buena. Sin embargo, contiene un ritmo perfecto y un tono mucho más oscuro que la anterior. La escena inicial es una de las mejores puestas en escena que le he visto hacer a Spielberg y la persecución en los vagones, cerca del final, perfeccionó la técnica de la steadycam creada por Kubrick años antes. En cuanto a personajes, puede que esta sea la entrega en la que vemos el mayor arco de personalidades de Indy, y por lo tanto la interpretación más completa de Harrison Ford. También se utilizó por primera vez la clasificación PG-13. Emocionante y oscura. Merece la pena echarle un vistazo.

Páginas: 1 – 2 – 3

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Blog Proof, Películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s